El cambio de bolsa fuera de casa

Es importante que cuando usted salga de casa lleve siempre un pequeño neceser con todo el material preciso para cambiarse de bolsa en caso necesario. Incluso es conveniente que la placa o disco adhesivo del neceser ya esté recortada par ano tener que llevar tijeras. El cambio se hace de la misma forma que en casa, pero es preferible que use toallitas húmedas y pañuelos de papel.

 

Preparación para pruebas diagnósticas

Si tiene que someterse a una colonoscopia para controlar su proceso y le han indicado realizar una limpieza previa del intestino que ocasiona una diarrea copiosa, recuerde que su bolsa habitual también está disponible en un formato abierto que permite vaciarla sin necesidad de despegar el adhesivo de la piel.

El baño en piscina o playa

Playa o piscina

Las bolsas y los adhesivos están diseñados para mantenerse pegados a la piel cumpliendo su función incluso durante el baño en agua dulce, salada o con cloro. Usted puede disfrutar del baño en piscina o playa sin problemas manteniendo la bolsa puesta y tapando el filtro con la pegatina que viene en la caja, para evitar posibles pérdidas e impedir al mismo tiempo que el filtro pierda su función al mojarse.
Le resultará más estético si puede utilizar una bolsa pequeña o incluso un obturador ya que este resulta discreto aunque esté en una zona del abdomen descubierta a la vista pero tiene el inconveniente de que solo es posible usarlo en un tipo concreto de colostomía.
En cuanto al bañador, las mujeres lo prefieren de una pieza con diseño estampado, con tejido fruncido a la altura del abdomen o con falda. Los hombres suelen encontrase más cómodos con trajes de baño de tipo bóxer o pantalón corto. No obstante, hay algunas personas que no tiene ningún problema en dejar a la vista su bolsa de ostomía mientras disfrutan del mar o la piscina sin complejos.

Si visita la playa o la piscina mientras recibe tratamiento de quimioterapia o radioterapia, ha de tener mucha precaución con el sol poniendo en práctica las recomendaciones médicas que haya recibido en este sentido de su médico.

 

La ducha y el baño en casa

La ducha

En casa puede ducharse o bañarse con la bolsa puesta o sin ella. Si se ducha sin bolsa resultará muy beneficioso para su piel pero debe tener en cuenta que no conviene aplicar el chorro del agua a presión sobre el estoma y que el agua demasiado caliente puede dañarlo. Utilice jabón con un pH neutro.

Cuando las heces son líquidas, es mejor mantener la bolsa puesta para evitar pérdidas. Si se ducha con bolsa debe tapar el filtro para que no se sature de agua.

El spa o el balneario

Si visita un balneario, para recibir un tratamiento de hidroterapia debe informar de su ostomía al médico que realice su examen previo, aunque debe tener presente que la ostomía no supone en principio ningún problema para recibir los tratamientos, aunque limita los que apliquen chorros o agua a presión directamente sobre el estoma ya que pueden dañarlo.
Actividad laboral

La ostomía no impide a una persona volver al trabajo, una vez que se ha recuperado un buen estado general tras la intervención o los tratamientos recibidos. No obstante, si en su trabajo realiza grandes esfuerzos o adopta posturas que requieran el uso de la musculatura abdominal, quizá necesite cambiar de trabajo o incluso pueda serle reconocida una incapacidad laboral.

Ropa

No es preciso que usted cambie de forma extrema su forma de vestir ya que las bolsas son bastante discretas y le permitirán usar casi todo tipo de ropa. No obstante ha de tener la precaución de que las prendas sean cómodas y no opriman directamente sobre el estoma o la bolsa (algunos hombres sustituyen el cinturón por unos tirantes). Si utiliza faja será mejor que use una algo desgastada para evitar la presión.

Ropa

Actividad física y deporte

Después de un periodo de adaptación, la persona ostomizada suele estar capacitada para realizar la mayoría de las actividades que realizaba antes de la intervención (viajar, ir a la playa, hacer deporte, caminar, bailar, etc.) aunque en general se recomienda no realizar actividades que requieran un esfuerzo físico importante.

Deporte

La actividad física puede ayudarle a aliviar el estrés y a sentirse mejor consigo mismo. Por eso conviene que en cuanto supere la debilidad inicial por su intervención o los tratamientos de quimio o radioterapia, intente mantenerse activo, pasee con frecuencia o incluso vuelva a practicar la gimnasia o la actividad física que era habitual en usted. Empiece despacio, aumentando poco a poco el ritmo hasta que haya recuperado sus fuerzas.

En principio, no existe problema en que practique deportes que no requieran grandes esfuerzos, como pueden ser: natación, bicicleta, esquí, golf etc.

Se recomienda no practicar deportes que requieren mucho esfuerzo o que impliquen el levantamiento de pesos porque suponen un riesgo de desarrollar una hernia en el estoma. También se recomienda no practicar deportes violentos (fútbol, rugby, etc.) o de contacto (karate, boxeo, etc.) porque sería fácil recibir un golpe en el estoma que pueda dañarlo.

Deporte que no debe hacer

Deporte que no debe hacer

Viajes en avión

La ostomía no le impedirá viajar en tren, coche o avión sin ningún problema. Si viaja en avión debe llevar en el equipaje de mano un neceser con todo lo necesario para cambiar la bolsa si es preciso y llevar en su equipaje material suficiente para todos los días del viaje, ya que es posible que en su lugar de destino no encuentre algún elemento imprescindible para usted, especialmente si viaja al extranjero.

Como el equipaje de mano con el que usted pretenda subir al avión puede ser revisado en el puesto de control de pasajeros por cuestiones de seguridad aérea, es importante que lleve consigo un informe médico que explique su situación de ostomizado y detalle el material de ostomía o la medicación necesaria.

A pesar de que muestre el informe, le impedirán pasar el control si lleva tijeras en su equipaje de mano, por lo que debe recortar previamente los dispositivos.

Al viajar a otros países debe tener previsto que el cambio de alimentación o de agua puede ocasionarle una diarrea y llevar bolsas abiertas en el equipaje. En zonas donde el nivel higiénico de los alimentos le resulte dudoso extreme el cuidado con lo que come o bebe, evitando el hielo, el agua de grifo y las frutas y verduras sin pelar. Si es posible, beba solamente agua embotellada.Viajar

Viajes en automóvil

Si viaja en coche recuerde que sigue estando obligado a utilizar el cinturón de seguridad a pesar de su ostomía ya que ésta no justifica estar libre de sanción si las autoridades de control tráfico le descubren circulando sin llevarlo abrochado.

Abroche el cinturón de seguridad de forma que no roce directamente sobre su estoma y si le resulta incómoda la presión del cinturón sobre el abdomen pruebe a usar el adaptador que utilizan las embarazadas.
No deje la bolsa donde lleve el material de ostomía en zonas del coche donde pueda recibir demasiado calor (maletero al sol, etc.).

Calor y sol