¿Qué es una ostomía?





    ¿Qué es una ostomía?
    Una ostomía es una solución quirúrgica en la que se practica un orificio o estoma para dar salida artificial a un órgano en un punto diferente al de su salida natural. Existen varias clases y reciben diferentes nombres según el órgano implicado, pero las tres más comunes son:

    Colostomía: abertura artificial practicada en el abdomen para hacer asomar el intestino grueso permitiendo la eliminación de heces y gases.

    Ileostomía: practicada también en el abdomen para hacer asomar el intestino delgado.

    Urostomía: da salida a la orina producida por en los riñones a través de un trayecto diferente al recorrido normal a través de la vejiga y la uretra.

    ¿Qué es el estoma?
    Es el orificio por el que salen las heces o la orina, según el caso. Es una mucosa de color rojo semejante a la de la boca que no tiene terminaciones nerviosas, así que puede tocarse sin sentir dolor ni otra sensación tactil. En los primeros meses tras la intervención, el estoma irá reduciendo su tamaño por elproceso de cicatrización, pero superada esta fase alcanzará una forma y tamaño definitivos que se mantendrá a lo largo del tiempo, si no se presenta ninguna complicación anormal.

    ¿Puede sangra el estoma?
    El estoma puede sangrar al rozarlo con la limpieza, es normal, la mucosa se cicatriza sola, simplemente colocando una gasa o toallita mojada en agua fria y presionando suavemente unos minutos.


Fotos de Ado.



Todos los logotipos y marcas registradas en este lugar son propiedad de sus respectivos creadores.
Los contenidos son propiedad del la Asociacion de Ostomizados de Aragón © 2008.